SAN JOSÉ

El día de San José, el 19 de marzo, es el día en el que se celebra el día del padre. Actualmente, no es festivo en Cataluña, pero en el Casal siempre lo celebramos. En Cataluña, es tradición comer crema catalana, nuestras cocineras hacen una buenísima crema y la queman como es tradición. También es un día especial ya que se celebra el día del padre, y aprovechamos para felicitarles.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El día internacional de la mujer trabajadora se conmemora cada 8 de marzo, con el fin de no olvidar la lucha que las mujeres deben realizar día a día para adquirir los mismos derechos que los hombres en el mercado laboral. En el Casal es tradición celebrar este día con un manifiesto y un taller dedicado a la mujer, donde se repasan diferentes momentos históricos y se recuerda el origen de la celebración. Se hace un mural y se da un detalle para todas las mujeres que viven y trabajan en el Casal.

La Vella Quaresma es la representación gráfica del tiempo cuaresmal, que va de Miércoles de Ceniza hasta Semana Santa. El período penitencial, dentro de la liturgia católica, es tiempo de ayuno y abstinencia, lo que popularmente se llama hacer magro. En el Casal seguimos esta tradición, teniendo en cuenta las comidas, seguimos la costumbre de incluir el pescado, particularmente el bacalao, como plato principal del menú de los viernes de Cuaresma y también tortilla. En el Casal hace años que tenemos nuestra propia Vella Quaresma, una pieza hechas por los propios residentes. Todos los viernes arrancamos una pata para ir restando la espera de la Semana Santa. También cada año se hace una Vella Quaresma pequeña, se realiza un taller donde los residentes fabrican su propia Vella Quaresma para tener ellos en su dormitorio y utilizarla de calendario.

RECUERDOS DE LA INFANCIA

En el Casal iniciamos un nuevo proyecto inspirado con el trabajo de fin de carrera de la nieta de un residente. Se trata de una recopilación de cuentos inspirados con las historias de vida de personas de un pueblo de la Comarca de Osona.

La recopilación llamada “Historias de antes en cuentos de ahora” fue herramienta de un taller de cuentos que se realizó en el Casal, tuvo tanto éxito que hemos empezado nuestro propio cuento. Se realizará una serie de talleres donde se recogerán recuerdos de infancia de nuestros residentes y con ellos se creará un hilo conductor, un cuento con ilustraciones que harán los propios residentes con talleres de arteràpia y Art Land. El proyecto se presentará en formato libro en abril coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, día del libro y la rosa. Se harán llegar copias a los familiares, residentes, al Institut Escola del Cabrerès.

CARNAVAL

En el Casal el Carnaval y está muy presente, cada año cuando se acercan estas fechas se hacen numerosos preparativos para hacer una fiesta especial, llena de colores y luz con el objetivo de pasar unos días divertidos e informales.

El equipo del Casal prepara los talleres creativos relacionados con la temática del año, en este caso el universo, actividad relacionada con el proyecto que hacen los chicos y chicas de primero de ESO del Instituto escuela el Cabrerès y que presentarán en el Casal. Les preparamos una sorpresa, con una ambientación de distintos espacios con la temática que ellos trabajan. Planetas, estrellas, cohetes, soles y lunas que decorarán el Casal.

También cada día el Rey del Carnaval nos manda un disparate a los trabajadores, llevar cosas en la cabeza, corbatas, faldas, calcetines extravagantes… disfraces que compartimos con los residentes a los que les gusta esta fiesta. Todos aquellos usuarios a los que les gusta ser partícipes, compartimos con ellos momentos divertidos y algo alocados.

La fiesta del Carnaval y la del Dijous LLarder ,coinciden muchos años y aprovechamos para hacer una buena merienda, chocolatada y coca y en las comidas se sigue la tradición de comer butifarra y tortilla y “como no grasas”greixons” chicharrones.

Es un momento en el que el equipo, residentes y familias comparten bailes y pequeños espectáculos que hacen los mismos trabajadores, actuaciones musicales,bailes , playback… una tarde divertida donde el rey o la reina del carnaval nos invita a pasar una tarde desenfrenada.

FIESTA SANT ANTONIO ABAT

Las Fiestas de Sant Antoni, en algunos lugares conocidas como los Tres Tombs o Tonis se celebran con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, protector de los animales. Son un conjunto de celebraciones en toda Catalunya entorno el 17 de enero y que consisten en las cabalgatas de los tres Tombs, carreras y bendiciones de los animales, además de otros actos.

El rito principal de estas fiestas consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. En el Casal disfrutamos de esta fiesta, ya que pasa la cabalgata de L’Esquirol por delante de casa y aprovechamos para saludar a la comitiva y disfrutar de la vida de pueblo. También hacemos un taller dedicado a la fiesta, con la visualización del pasante y la explicación de esta fiesta y las tradiciones que le rodean.

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

En el Casal es tradición celebrar la fiesta del día de Reyes, pero en los días previos se ponen en marcha talleres relacionados con esta fecha tan importante en el calendario.

Este año el día 3 de enero se llevó a cabo un taller donde se hizo una carta conjunta para pedir nuestros deseos a los reyes Magos, después se realizaron cartas personalizadas. También estos días previos a la entrada del Casal teníamos unos recipientes de vidrio llenos de deseos donde las familias, amistades y también alumnos del Instituto Antoni Pous de Manlleu compartieron estos días, también se añadieron los deseos de los residentes y se entregó del material, el día de la visita de Sus Majestades.

El día 4 de enero se llevó a cabo un taller de farolillos a cargo de las nietas e hija de un residente y por la tarde hubo un concierto de guitarra y canto a cargo de Dolors y Xixo, un matrimonio que nos deleitó con músicas de Navidad, boleros y canciones típicas de Perú.

Finalmente, el día 5 recibimos Sus Majestades los Reyes Magos y nos trajeron dulces y nos saludaron, Ah!!!, y también nos trajeron un regalo, una manta muy caliente.

El día 6 se celebró el día de reyes con un almuerzo especial para finalizar estos días tan especiales de Navidad.

SANT JORDI

El día de Sant Jordi en Cataluña es una fiesta que se celebra el 23 de abril con el Día del Libro y la Feria de las Rosas, símbolos de la cultura y el amor, y es también una jornada que reivindica la cultura catalana. En Casal lo celebramos con mucha ilusión, es un día muy especial. Los días previos preparamos las rosas que realizan nuestros residentes, productos para el tenderete (puntos de libro, piezas de ganchillo, trabajos manuales…).

Si la fiesta se da en día laborable se hace un tenderete en el pueblo, y si cae en fin de semana la ponemos dentro del Casal y las familias pueden comprar los productos. Esta semana está llena de actividades, cuentos y leyendas, talleres de pintura, exposición de dibujos y poemas que hacen llegar a las familias, salida a la escuela, merienda especial, habaneras, danzas… pero lo más esperado es la entrega de rosas por parte del equipo, todo el mundo del Casal recibe su rosa elaborada por un grupo de residentes que asisten a los talleres creativos y que lo hacen con todo el corazón.

 Día Mundial del Alzheimer.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer’s Disease International (ADI).

El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, y pedir el apoyo y solidaridad de la población, las instituciones y los organismos oficiales. El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer’s Disease Internacional (ADI). El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, y pedir el apoyo y la solidaridad de la población, instituciones y organismos oficiales.

En el Casal o celebramos a partir de exposiciones fotográficas, charlas para tener una vida activa y saludable y la actividad más esperada que es la terapia animal. Esa semana las familias y trabajadores traen a sus mascotas. Los residentes disfrutan de la visita de los animales de compañía. Los principales beneficios que buscamos en este tipo de teràpia con animales son, potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal, mejorar la autoestima y la autonomía, estimular actividades motrices concretas (acariciar, mimar, cepillar), mejorar las relaciones y habilidades sociales (empatía, saludar , interesarse por los demás), reducir los estados de ansiedad, depresión.

A éstos se suman la mejora del estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y el estrés, desarrollar vínculos positivos, favorecer la estimulación mental. El vínculo con el animal refuerza la empatía, el respeto y la comunicación.

FIESTAS DE SANT ANTONIO ABAD

Las Fiestas de Sant Antoni, en algunos lugares conocidas como los Tres Tombs o Tonis se celebran con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, protector de los animales. Son un conjunto de celebraciones en toda Catalunya entorno el 17 de enero y que consisten en las cabalgatas de los tres Tombs, carreras y bendiciones de los animales, además de otros actos.

El rito principal de estas fiestas consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. En el Casal disfrutamos de esta fiesta, ya que pasa la cabalgata de L’Esquirol por delante de casa y aprovechamos para saludar a la comitiva y disfrutar de la vida de pueblo. También hacemos un taller dedicado a la fiesta, con la visualización del pasante y la explicación de esta fiesta y las tradiciones que le rodean.